CLASES SOCIALES

¿Qué son las clases sociales?

Las clases sociales son unas forma de clasificar a la sociedad en la que un grupo de individuos cuentan con una característica común que los vincula, tanto en lo social como en lo económico. Las clases sociales se originan en la etapa de desarrollo de las fuerzas de producción, donde las condicionó el crecimiento de la división social del trabajo y el momento en el que apareció la propiedad privada sobre los medios productivos.


La sociedad de clases establece un fraccionamiento jerárquico

La jerarquía de las clases sociales se fundamenta en las diferencias sobre el ingreso, riquezas y acceso a los medios materiales. Las personas cuentan con la posibilidades de pasar de una clase a otra, pues una de las características de las clases sociales es que no son grupos cerrados.
existe una movilidad de clases que permite el ascenso o descenso de la pirámide jerárquica de la sociedad; pero también se acusa una cierta resistencia en las clases superiores ante el ascenso repentino de a quienes no consideran como iguales sociales.

Este modelo de sociedad se originó en Occidente luego de la caída del modelo feudal del medioevo (a partir del siglo XV), en el cual los estratos sociales eran mucho más inamovibles, pues estaban asignados por herencia o abolengo. Esto es, que se nacía en una familia noble o campesina, y se pertenecía a ese estrato para toda la vida, a menos que  en condiciones existieran singulares acontecimientos.


Clases sociales según el marxismo

  El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada la sociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas, ...) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción: la clase explotadora. En función de las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, del modo en que cada sociedad produce bienes, las clases sociales serán distintas. 



  En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunque Marx también señaló variantes de estas clases sociales:
1. burguesía financiera (banqueros y propietarios de las materias primas);
2. burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas);
3. pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes, ...);
4. clase terrateniente (dueños de las tierras);
5. clase campesina;
6. proletariado (obreros de las fábricas y asalariados en general, que viven exclusivamente de su trabajo);
7. lumpemproletariado (clase desposeída situada fuera del mundo laboral y que sólo es contratada esporádica mente, en función de las necesidades del capitalismo).

Clases sociales actuales


En la sociedad de consumo actual existen tres grandes clases, distinguidas por su poder adquisitivo y su rol dentro de las dinámicas financieras y productivas del capitalismo. Los parámetros para distinguir unas de otras no suelen, sin embargo, ser demasiado uniformes. A grandes rasgos, hablamos de:
  • Clase alta. La clase más poderosa y que acumula el mayor porcentaje del poderío económico (propiedades, empresascapitales nacionales e internacionales). Suelen ser dueños de corporaciones, terratenientes, herederos de familias adineradas cuya posición de prestigio permite una vida de comodidades, educación y oportunidades. Suelen tener una influencia destacada en la política y la conducción de las sociedades.

  • Clase media. La clase intermedia, cuyos límites son más difusos, agrupa desde trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la pequeña clase comerciante. Aspira a incrementar su estatus y diferenciarse de la clase baja, por lo que a menudo son consumidores de símbolos de estatus. Suele clasificarse en clase media baja, clase media y clase media alta, de acuerdo a sus ingresos económicos y estilo de vida.

  • Clase baja. La clase obrera, trabajadora, desposeída. No poseen propiedades ni capitales y deben trabajar para subsistir, a menudo sin demasiadas oportunidades educativas o de desarrollo personal. Es lo que comúnmente se llama “pobres”, aunque este término sea impreciso e incluso peyorativo. También son clase baja los sectores más vulnerables económicamente, quienes viven en zonas marginales o incluso los indigentes y sectores improductivos.


Comentarios

Entradas populares